Esperanza en nuestro mundo

“ Tenemos enormes posibilidades de alentar la esperanza en nuestro mundo,

contribuyendo a la formación de hombres y mujeres

justos, verdaderos ciudadanos del mundo”

Padre General Arturo Sosa, SJ, JESEDU-Rio2017

Dimensión global

La dimensión global, siempre ha sido parte de la misión de la Compañía de Jesús. Desde el principio, en los años 1500, San Ignacio y sus compañeros misioneros viajaban por el mundo y se escribían cartas contando sus experiencias, y así las escuelas aprendían más acerca del mundo que las rodeaba. Aunque nuestro mundo ha cambiado, este aspecto de nuestra misión se ha mantenido y hasta podría decirse que es más importante, ahora más que nunca, ya que vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente.

P. José Alberto Mesa, SJ, Secretario de Educación Secundaria y Pre-Secundaría, Compañía de Jesús

Una definición

ignaciana

Siguiendo los pasos de San Ignacio y sus compañeros, buscamos ser hombres y mujeres para y con los demás, que luchan hacia una excelencia humana que valore nuestra casa común, afirme la vida y abraza la colaboración y la comunidad.

Ciudadanos Globales son aquellos que buscan continuamente profundizar su consciencia sobre su lugar y responsabilidad, local y global, en un mundo cada vez más interconectado; aquellos que se solidarizan con otros en la búsqueda de un planeta sostenible y un mundo más humano, como verdaderos compañeros en la misión de reconciliación y justicia.

Red

global

Como red global de Colegios Jesuitas que se extiende por el mundo, estamos en una posición única para educar a nuestros estudiantes para que sean agentes de cambio y promotores de justicia en un mundo que está unido pero aislado al mismo tiempo.

Tenemos una oportunidad de colaborar como una única, pero potente, voz en el mundo. Este trabajo en Ciudadanía Global es un paso más en un camino que fue trazado por el mismo Ignacio, y recorrido por todos aquellos que nos han precedido.

Un modo

de proceder

 

En Jesús tenemos el modelo de ciudadano global. En la imagen del Buen Samaritano (que es una fotografía de su ser y actuar), encontramos a alguien que no se encierra en su raza, religión e historia sino que, la realidad del otro, sobre todo en esta situación de vulnerabilidad y necesidad de cercanía, genera la mirada como registro del otro, la compasión y el compromiso para acercarse y hacer algo concreto y pertinente que mejora la situación del vulnerado.

La acción de cuidar y de disponer sin límites de los recursos como respuesta de compromiso, iluminan la disponibilidad para ser ciudadanos globales con y para los demás. También nos ayuda el ejemplo de Jesús como modelo de ciudadano global, porque entregó la vida no sólo para los suyos, sino por todos, por toda la Humanidad.

 

Un enfoque de

todo el colegio

Nuestra meta es promover un enfoque en todo el colegio hacia la formación de jóvenes que trabajen por influenciar un cambio estructural en contextos locales, regionales y globales del mundo en que vivimos a través de medios pacíficos. Esperamos que estudiantes, familias, profesores, personal del centro y miembros de la comunidad educativa, sean todos Ciudadanos Globales  y que puedan:

  • reflexionar en oración;
  • escuchar a Dios y escuchar a la realidad
  • estar abiertos al mundo
  • pensar críticamente;
  • mostrar compasión que lleve a la solidaridad con y al servicio de los pobres y marginados;
  • comprometer su talento, tiempo y energía en trabajar por la transformación social.

años de pedagogía ignaciana

centros educativos

alumnos

Nuestra red de centros educativos no universitarios en España se extiende por toda la geografía española en 31 ciudades y 27 localidades.

EDUCSI

Red de centros de la Compañía en España

Es una comunidad que, trascendiendo límites y fronteras, abre un nuevo modo de proceder para nuestras escuelas en el servicio de la misión de la Compañía de Jesús: compañeros de la reconciliación y la justicia con Dios, la humanidad y la creación. (Decreto #1 CG36)”
(Texto extraído de la Misión de Educate Magis)

Educate Magis

Red de educación de la Compañía de Jesús en el Mundo