Normas de convivencia

 

Estas normas pretenden hacer posible el proyecto educativo cristiano de la Compañía de Jesús: formar personas para los demás. Se han de cumplir, en primer lugar, dentro del recinto escolar, pero también en la Plaza y calles adyacentes. En segundo lugar, estas normas han de generar un estilo personal especialmente en los alumnos. En este sentido, se hace necesario el conocimiento y la aceptación de las normas por parte de los miembros de !a Comunidad Educativa para poder fomentar entre todos los valores que se pretenden. Finalmente, los educadores, profesores y empleados, velarán para que se respeten y todos los alumnos han de seguir las indicaciones que les puedan hacer.

Sobre el vestir en un centro escolar

La tradición centenaria del Colegio del Recuerdo nos dice que el cuidado de la ropa durante la actividad escolar es un aspecto que hay que valorar y mantener por encima de modas pasajeras. A la vez, nunca en el Colegio se ha llegado a imponer un uniforme, precisamente por querer la individuación desde el aspecto externo y por considerar más educativa una opción que mantenga la elección personal en la actividad educativa. El aspecto externo es la primera presentación de nosotros mismos hacia los demás y una impresión exlerna positiva traduce nuestra buena disposición hacia el trabajo.

En concreto, las motivaciones que nos impulsan son las siguientes:

    1. El Colegio pretende conseguir que el modo de vestir muestre una actitud positiva de trabajo y seriedad.
    2. El Colegio espera formar en esos valores desde la libertad y desde la diversidad personal.
    3. El Colegio busca promover un estilo sencillo de vestir, evitando en lo posible marcas y modas estridentes.
    4. El Colegio trata de ayudar a los padres sabiendo que los padres son los primeros y definitivos responsables en el modo de vestir de los alumnos y alumnas.

Estas normas tratan de ser una herramienta para manejar y hacer buen uso de la vestimenta durante la actividad escolar. Leedlo con detenimiento y consultadlo siempre que lo necesitéis. En él se presentan los puntos relativos al aspecto externo que es preciso mostrar en el Colegio.

Recomendación general

Dada la dificultad que supone adoptar un estilo sencillo y asequible para venir al Colegio, queremos además incluir una recomendación que aclare mejor los objetivos que pretendemos conseguir. Se trata de una invitación en la que pedimos una cooperación activa de las familias.

Queremos que la ropa para venir al Colegio sea sencilla. En la sencillez al vestir, tratamos de dar importancia a la actividad educativa que queremos potenciar por encima de una competitividad negativa.

Nos gustaría fomentar un estilo en que no dependiéramos de las marcas ni de las modas. La dependencia de esas marcas acaba generando un ambiente superficial donde lo que vale no es lo interior sino lo exterior. Además, ia excesiva dependencia de ellas conlleva, muchas veces y por desgracia, cierta prepotencia, falta de respeto y desprecio para los que no las llevan. Las familias tendrían que ayudarnos a no fomentar una competencia que acaba haciendo daño y que trivializa las relaciones cotidianas desde los más pequeños hasta los más mayores.

Sabemos lo difícil que es y, por ello, recomendamos que la ropa del Colegio sea sin marcas, ni logotipos ni mensajes de ningún tipo salvo símbolos del Colegio. A esto puede ayudar el modelo de traje de aula que se propuso el año pasado y que sigue a su disposición en Secretaría.

Os pedimos una colaboración importantísima porque cada familia, una a una, pone su grano de arena para mejorar el ambiente del Colegio. En ese ambiente del Colegio, podemos aportar un espíritu donde no estimulemos la competitividad malsana. Agradecemos todo lo que las familias puedan hacer en este sentido porque aumentan la sana colaboración con el Colegio.

Normas obligatorias

El exterior no es sólo la ropa sino todo un conjunto de elementos que hablan de nosotros: la ropa, el aseo, el gesto, la forma de hablar,… El aspecto general traduce mucho de lo que somos y es importante cuidarlo en todos los ámbitos de la vida.

En cuanto a ti mismo:

    • preséntate limpio a diario.
    • lava tus manos con frecuencia a lo largo del día.
    • tu cabello ha de estar limpio, corto en los chicos (mientras la familia no nos comunique lo contrario) y recogido en las chicas, si está largo.
    • para actos especiales y solemnes (Fiesta del 31 de Mayo, actos de final de curso, etc.) la ropa ha de ser adecuada para la celebración.

En cuanto a todo lo demás:

    • muéstrate amable y educado.
    • ofrece un trato agradable y próximo.
    • no olvides saludar correctamente asi como despedirle y dar las gracias.
    • mantén tu lugar de trabajo limpio y sin bultos por medio.

Puntos específicos

Todas las prendas se han de utilizar cumpliendo las siguientes normas en las que los responsables de Formación de cada curso os informarán sobre cómo interpretarlas:

    • Todas las prendas han de estar limpias, sin manchas y en buen estado, no pueden estar rotas o descosidas ni por el uso ni por la moda. .Además, no podrán llevar mensajes o dibujos contrarios al Ideario del Colegio.
    • La camisa, femenina o masculina, siempre ha de ir por dentro del pantalón. Se entiende que para ir al Colegio las prendas han de tener cuello (camisa o polo) y no se permiten las camisetas.
    • Las camisetas interiores, no deben verse por las mangas.
    • Las tallas han de ser las apropiadas para que impidan mostrar la cintura o la ropa interior, y para que impidan también que la prenda arrastre por el suelo y produzca un efecto desaliñado.
    • Las faldas no deben ser ni excesivamente largas ni cortas.
    • Los pantalones cortos serán para uso exclusivo de Infantil y Primaria.
    • El calzado se llevará con calcetines salvo determinados modelos (femeninos o veraniegos). El tipo de calzado será zapato o bota normal para vestir, sin estilo deportivo y sin tacones altos en las chicas, según el juicio del educador responsable. El calzado debe llevarse abrochado, limpio y en buen estado.
    • No podrá llevarse calzado deportivo en las clases o en la capilla, a excepción de tos alumnos y alumnas del Pinar. A partir de 4º EP, el uso de calzado deportivo queda limitado a E. física y a los recreos largos, incluido el comedor, o cuando los educadores de común acuerdo lo crean conveniente. Los alumnos o alumnas que quieran llevar calzado deportivo en los recreos largos, llevarán una bolsa pequeña y se cambiarán en el patio, evitando cambiarse en el pasillo o en la clase o guardar los zapatos en las taquillas.
    • En ningún caso, se pueden usar chanclas ni alpargatas sin cordones.
    • En cuanto a colgantes, insignias, pulseras, cadenas, pendientes, etc., se prohibe el piercing y especialmente han de evitarse aquellos complementos que sean llamativos, extravagantes o contrarios, por sus símbolos, al ideario del Colegio, según el juicio del educador responsable en ese momento.

MUY IMPORTANTE: Los responsables de Formación de cada curso avisarán a la familia en caso de incumplimiento y, llegado el caso, se impondrán las medidas correctivas oportunas.