Qué es el Bachillerato Internacional

La International Baccalaureate Organization (IBO) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Es una entidad líder en el ámbito de la educación internacional que alienta a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser personas equilibradas y a actuar en el mundo de manera responsable conforme a los principios del civismo internacional.

Es reconocida por la gran calidad educativa de sus programas y por sus rigurosos métodos de evaluación.

Su currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas.

La obtención de la autorización para impartir los programas de BI es el resultado de un procedimiento riguroso que incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización. Los colegios autorizados participan de un exigente proceso de evaluación continua.

Programas IB

Los programas del IB fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional para lo que comienza porque el alumnado comprenda y valore su propia identidad cultural y nacional.

Alientan al desarrollo de un perfil de la comunidad educativa y una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar, aprender a aprender.

Todos los alumnos aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo ofrece a sus alumnos el denominado Programa del Diploma.

Programa del Diploma

Es un programa exigente que se desarrolla a lo largo de dos cursos.

Está dirigido a alumnos de 16 a 19 años.

El currículo, amplio y equilibrado, reconocido de forma oficial, proporciona a los alumnos habilidades académicas y prácticas y una sólida preparación para sus estudios posteriores.

El trabajo en grupos reducidos y la realización de numerosos trabajos prácticos es rigurosamente evaluado con métodos reconocidos y valorados en las principales universidades del mundo.

Además, al final del segundo año, se realizan exámenes cuya evaluación es externa.

 

Currículo del IB

Grupos de asignaturas

Grupo 1: Español A1.

Es requisito estudiar al menos una asignatura del Grupo 1.
Lengua A1 consiste en el estudio de la literatura de la lengua materna del alumno, incluyendo una selección de obras de literatura mundial.
Mediante el estudio de su lengua materna, los alumnos desarrollan:

    • Una apreciación personal de la literatura de su propia lengua.
    • Habilidades de crítica literaria.
    • Habilidades para una buena comprensión y expresión oral y escrita.
    • Respeto por el legado literario de su lengua materna.
    • Una perspectiva internacional.

La variedad de textos que se estudian en los cursos de Lengua A1 es amplia y, de este modo, los alumnos llegan a apreciar la complejidad, riqueza e ingenio de la lengua estudiada en diversos contextos.
Uno de los objetivos específicos es generar un interés por la literatura y un amor por la elegancia y la riqueza de la expresión humana que perdure toda la vida.

Grupo 2: Segunda lengua
Es requisito estudiar al menos una asignatura del Grupo 2.
El objetivo es promover la comprensión de otra cultura a través del estudio de una segunda lengua.
Los cursos de lenguas modernas hacen hincapié en la adquisición y uso de la lengua en una variedad de contextos y con diferentes fines. Se ofrecen tres opciones para satisfacer las necesidades de alumnos con diferentes niveles de competencia.

    • Lengua ab initio: cursos para principiantes, diseñados para alumnos que no tienen conocimientos previos de la lengua objeto de estudio.
    • Lengua B: cursos diseñados para estudiantes que tienen ciertos conocimientos previos de la lengua objeto de estudio. Puede estudiarse en el Nivel Superior o en el Nivel Medio, aunque el colegio ha optado por ofertarla en su nivel superior.

Grupo 3: Individuos y Sociedades
Es requisito estudiar al menos una asignatura del Grupo 3. El estudio de cualquiera de estas asignaturas motiva a los alumnos a desarrollar una apreciación crítica de:

    • La experiencia y el comportamiento humanos.
    • Los medios físicos, económicos y sociales en los que habitamos.
    • La historia de las instituciones sociales y culturales.

Además, cada asignatura está ideada para fomentar en los alumnos la capacidad de identificar, analizar de forma crítica y evaluar teorías, conceptos y argumentos relativos a la naturaleza y actividades de los individuos y las sociedades.

Grupo 4: Ciencias Experimentales
Es requisito estudiar al menos una asignatura del Grupo 4. Cada asignatura contempla el estudio de contenidos conceptuales además de una serie de técnicas y métodos científicos que los estudiantes deberán aprender y aplicar. Mediante la aplicación de dichos métodos científicos, los alumnos desarrollarán habilidades de:

    • Análisis.
    • Evaluación.
    • Síntesis de datos científicos.

Un proyecto de carácter obligatorio permite a los alumnos valorar las implicaciones ambientales, sociales y éticas de la ciencia. Este ejercicio es interdisciplinario y se realiza en colaboración: los alumnos analizan un tema o problema objeto de investigación dentro de cada una de las disciplinas científicas ofrecidas por el colegio. También es una buena oportunidad para que los alumnos exploren soluciones científicas a problemas globales.

Grupo 5: Matemáticas
Uno de los requisitos del programa es que los alumnos estudien al menos una asignatura de Matemáticas. El objetivo de estos cursos es capacitar a los alumnos para que:

    • desarrollen conocimientos, conceptos y principios matemáticos.
    • Desarrollen un pensamiento lógico, crítico y creativo.
    • Empleen y perfeccionen sus capacidades de abstracción y generalización.

También se anima a los alumnos a apreciar las dimensiones internacionales de las matemáticas y la multiplicidad de sus perspectivas culturales e históricas.

Grupo 6: Artes
Las asignaturas de Artes permiten un alto grado de adaptabilidad a diferentes contextos culturales. Se hace hincapié en la creatividad en el contexto de una investigación práctica y disciplinada dentro de los géneros correspondientes.
Asimismo, todas las asignaturas han sido diseñadas para fomentar la práctica crítica, reflexiva y bien fundamentada, ayudar a los alumnos a comprender la naturaleza dinámica y cambiante de las artes, explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el espacio y las culturas, y expresarse con confianza y competencia.

Componentes obligatorios

La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno y supervisado por un profesor del colegio que culmina en un ensayo de 4.000 palabras. La realización de la Monografía proporciona:

 

    • una preparación práctica para los trabajos de investigación exigidos a nivel universitario
    • una oportunidad para que los alumnos estudien a fondo un tema de interés dentro de la asignatura que elijan.

El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) es uno de los pilares de la filosofía educativa del Programa del Diploma. Ofrece tanto a alumnos como a profesores la oportunidad de:

    • reflexionar de un modo crítico sobre las distintas formas de conocer y sobre las áreas del conocimiento
    • considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.

Además, estimula a los alumnos para que:

    • tomen conciencia de sí mismos como pensadores
    • reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo interconectado e incierto.

El programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es un elemento fundamental del programa en el que se otorga especial importancia a la vida fuera del ámbito meramente académico, sirviendo de contrapeso al trabajo de clase

    • la creatividad se interpreta en un sentido amplio, a fin de incluir una amplia variedad de actividades artísticas así como la creatividad demostrada por los alumnos en el diseño e implementación de proyectos de servicio.
    • acción además de la participación en deportes de forma individual y en equipo incluye expediciones y proyectos a nivel local e internacional.
    • servicio incluye una serie de actividades de servicio a la comunidad. Se podrían citar como ejemplos de éstas la ayuda a niños con necesidades especiales, visitas a hospitales o trabajo con refugiados o personas sin hogar. Se espera que los alumnos participen en actividades de CAS el equivalente de tres horas de clase semanales durante los dos años del programa.

Metodología

La pregunta central de Teoría del Conocimiento: “¿cómo sé lo que sé?”, nos indica la propuesta del Programa Diploma por la reflexión, el razonamiento lógico y la investigación. Esto supone un cambio profundo de los roles del alumno y el profesor y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se requiere una metodología que propicie el papel activo por parte del alumno. Quedan atrás las largas explicaciones en las que el alumno permanecía pasivo. En el marco del PD los alumnos analizan, investigan, cuestionan, elaboran hipótesis, las comprueban mediante la experimentación… Con su actitud proactiva adquieren los conocimientos que aportan las diferentes asignaturas. Se espera de ellos que reflexionen sobre las diferentes formas de acceder al conocimiento y que revisen, retengan o rechacen los preconceptos con los que llegan a los nuevos conocimientos.

En el marco del PD el profesorado

    • Estimula el pensamiento crítico de los alumnos
    • Provoca ocasiones para la investigación y el aprendizaje independiente propiciando que el alumno despliegue todas sus potencias
    • Encauza el desarrollo y la aplicación de sus capacidades hacia formas correctas, tanto en lo académico como en su entorno social
    • Todo ello, sin limitar, sin acotar en demasía. Se trata de formar personas libres y con criterio, capaces de analizar críticamente cuanto se les plantea o se les ofrece.

Además, debe ser permanente la idea de que el ámbito académico es sólo uno más de los que tendrá que vivir el alumno, y las actividades CAS cobran una gran importancia al propiciar el conocimiento del entorno natural y social en el que ha vivido y vivirá.

Evaluación

El sistema de evaluación del PD, basado en trabajos de clase y en exámenes externos, aspira a equilibrar una medición válida de los logros del alumno en relación con los objetivos establecidos para cada asignatura o componente. Sus resultados son fiables y proporcionan una titulación de entrada a la universidad reconocida internacionalmente.

Las actividades de evaluación están diseñadas para apoyar y fomentar una enseñanza y aprendizaje de calidad en el aula. Las calificaciones obtenidas por los alumnos se otorgan en función de su desempeño en relación con estándares establecidos, no con relación al rendimiento de los otros alumnos.

Habilidades académicas avanzadas que se evalúan:

    • capacidad de análisis y presentación de la información
    • capacidad de evaluación y argumentación
    • capacidad de resolución de problemas de forma creativa.

Habilidades básicas:

    • comprensión de conceptos clave
    • aplicación de métodos estándar
    • retención de los conocimientos

Criterios de calificación

Para optar al Diploma del BI, al final del segundo año, se han de cumplir los siguientes criterios:

Creatividad, Acción y Servicio

Hay que acreditar una dedicación de 150 horas. Las actividades CAS son supervisadas por la coordinadora de CAS, profesora del centro

Teoría del Conocimiento

Se califican los trabajos realizados por los alumnos. Unos son corregidos y calificados por profesores externos y otros por profesores del centro

Monografía

Se realiza una monografía, de unas 4.000 palabras, sobre un tema elegido por el alumno. Es corregida por un profesor externo

Grupos de asignaturas 1 a 6

Se cursan tres o cuatro en nivel superior (NS) y dos o tres en nivel medio (NM). De cada una de ellas se realiza un examen, propuesto y corregido por examinadores de IBO (evaluación externa). Además, se realizan trabajos específicos de cada una de ellas, que son calificados por profesores del centro (evaluación interna), aunque moderados externamente.

En cada una de las asignaturas de los grupos 1 a 6 la calificación máxima es de 7 puntos (6 x 7 = 42). La calificación máxima por el conjunto de Teoría del Conocimiento y la Monografía es de 3 puntos. Así, la calificación máxima total puede ser de 45 puntos (42+3) y el Diploma se obtiene con un mínimo de 24 puntos. Hay algunos condicionantes para la obtención del Diploma.

CONDICIONES EXCLUYENTES

    • No se han cumplido los requisitos de CAS
    • La puntuación total no alcanza 24 puntos
    • Se ha obtenido una N en Teoría del Conocimiento, la Monografía o una asignatura computable para obtener el diploma
    • Se ha obtenido una E (elemental) en Teoría del Conocimiento, en la Monografía o en ambas
    • Se ha obtenido una calificación 1 en una asignatura/nivel
    • Se ha obtenido una calificación 2 en tres ocasiones o más (Nivel Superior o Nivel Medio)
    • Se ha obtenido una calificación 3 o inferior en cuatro ocasiones o más (Nivel Superior o Nivel Medio)
    • El alumno ha obtenido menos de 12 puntos en las asignaturas del Nivel Superior (para los alumnos matriculados en cuatro asignaturas del Nivel Superior se tendrán en consideración las tres calificaciones más altas)
    • El alumno ha obtenido menos de 9 puntos en las asignaturas del Nivel Medio (los alumnos matriculados en dos asignaturas del Nivel Medio deberán obtener al menos 5 puntos en dicho nivel).

Tipos de Evaluación

Evaluación externa

Los exámenes constituyen la principal forma de evaluación de muchas asignaturas por el alto grado de objetividad y fiabilidad que ofrecen.

Hay dos convocatorias de exámenes al año:

    • convocatoria de mayo → publicación de los resultados el 5 de julio
    • convocatoria de noviembre → publicación de los resultados el 5 de enero

Los exámenes pueden consistir en:

    • redacción de un ensayo
    • resolución de problemas estructurados
    • preguntas de respuesta corta
    • preguntas de respuesta a datos
    • preguntas de respuesta a un texto
    • preguntas sobre un estudio de caso
    • preguntas de opción múltiple
    • trabajos escritos en Literatura e Idiomas

Los centros pueden solicitar una revisión de los exámenes si consideran que algún alumno ha obtenido una calificación injusta. Los centros también pueden recibir una variedad de informes sobre el rendimiento de sus estudiantes. La IBO puede comunicar los resultados finales a las universidades y los organismos de admisión universitaria inmediatamente después de haberlos publicado.

Otras pruebas evaluadas externamente son: el trabajo de literatura mundial, el ensayo de Teoría del Conocimiento y la monografía. Los alumnos trabajan durante un período de tiempo prolongado bajo la supervisión del profesor.

Evaluación interna

Hay varias formas de evaluar internamente:

    • trabajos orales en asignaturas de Lengua (Español, Francés e Inglés) y de TDC
    • trabajos de campo en Sistemas Medioambientales
    • actividades en el laboratorio en asignaturas de ciencias
    • investigación en Historia
    • exploración en Matemáticas

Las calificaciones de evaluación interna son moderadas por la IBO para garantizar que el trabajo de los estudiantes se ha evaluado de forma justa y coherente.

El colegio envía una muestra de los trabajos corregidos a un examinador supervisor para la revisión.

La IBO cuenta con un grupo de examinadores supervisores en cada asignatura. Estos equipos, encabezados por un examinador jefe, normalmente académico de la enseñanza superior con autoridad internacional en un campo determinado, preparan las preguntas de los exámenes externos, establecen una forma de corregir normalizada y determinan la correlación entre la puntuación y calificaciones finales de cada asignatura.

En la calificación final de cada asignatura, la evaluación externa tiene un peso que oscila entre el 70% y 80%, y la evaluación interna aporta el 30% o 20% restante.

Equipo pedagógico

Belén Esteban

Belén Esteban

Coordinadora del Programa Diploma

Es la encargada de las relaciones con la IBO y desempeña las funciones que se mencionan a continuación:

    • cuida de que se cumplan las normas establecidas por la IBO
    • elabora la documentación que IBO requiere, tanto en el proceso de solicitud, como en el desarrollo posterior del Programa del Diploma
    • elabora y propone el programa de estudios de acuerdo con las directrices del Programa del Diploma
    • colabora en la elaboración de horarios del BI
    • coordina las relaciones entre el profesorado del BI
    • participa, junto al Departamento de Orientación, en el asesoramiento a alumnos del BI
    • canaliza las demandas del profesorado en lo referido a medios materiales e innovaciones en el programa educativo
    • favorece los encuentros entre el profesorado para intercambio de opiniones y experiencias
    • evalúa el desarrollo del Programa del Diploma corrigiendo posibles distorsiones
    • selecciona el profesorado para impartir el Programa del Diploma y favorece su participación en cursos, talleres y seminarios de formación
    • interviene en la selección del alumnado haciendo valer los criterios de capacidad y compromiso

Reuniones del equipo

El conjunto de profesores que imparte el BI tiene reuniones todas las semanas. En ellas:

    • los profesores se coordinan
    • se concretan los trabajos a realizar por los alumnos
    • se distribuye en el tiempo la entrega de los trabajos para evitar coincidencias en lo posible
    • se dan a conocer las novedades que puedan producirse en el BI
    • se aclaran dudas

El profesorado IB

De las características del BI expuestas hasta aquí y del conocimiento de los temarios que han de desarrollar los profesores que impartan el Programa del Diploma, así como del exhaustivo seguimiento que se hace del progreso de los alumnos y los numerosos informes individualizados que han de hacer, se infiere un trabajo muy exhaustivo y exigente.

Además, determinadas asignaturas, como las de ciencias experimentales (grupo 4) tienen una carga práctica considerable que va más allá de la mera preparación de prácticas de laboratorio. No se trata simplemente de preparar materiales y que el alumno siga el guión que se le proporciona, sino que, en busca del estímulo de la creatividad, el ingenio, la emisión de hipótesis, la comprobación de las mismas y la obtención e interpretación de resultados por el alumno, la selección, preparación y desarrollo de actividades de laboratorio supera, con mucho, la dedicación actual.

La coordinadora de CAS

Selecciona y organiza actividades CAS

    • garantiza la oferta variada de actividades
    • hace ver a los alumnos los beneficios para sí mismos y para los demás de su participación en las actividades de CAS
    • destaca la importancia de la vida fuera del mundo académico
    • fomenta la formación de los estudiantes como ciudadanos activos y humanitarios
    • procura la educación integral de los alumnos
    • anima a los alumnos a compartir tareas con los demás
    • favorece la autoestima de los alumnos
    • persigue la preocupación por los demás de los estudiantes
    • estimula la cooperación del alumno con sus compañeros y con las demás personas.

Actividades extraescolares

Es propósito del centro estimular dichas actividades. De acuerdo con ello, se fomentarán aquellas que supongan contactos con alumnos de otros centros, nacionales y extranjeros, preferentemente que impartan el BI, como modo de desarrollar una visión amplia y global de las relaciones humanas.

Se propiciarán los intercambios en el ámbito del BI como manera de conocer otras gentes, otras culturas, otras ideas, otras formas de vivir y ver el mundo. Los alumnos participarán en conferencias y convenciones internacionales donde presentarán sus proyectos y colaborarán en actividades relacionadas con temas globales.

Se fomentará el uso de Internet y la comunicación con otros centros del BI, para establecer relaciones personales e institucionales que, de nuevo, favorezcan el conocimiento y la comprensión de un mundo que, a través de nuevas tecnología, se hace cada vez más interdependiente y más próximo