Nada de este mundo nos resulta indiferente

La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.

A la vez que podemos hacer un uso responsable de las cosas, estamos llamados a reconocer que los demás seres vivos tienen un valor propio ante Dios y, «por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria», porque el Señor se regocija en sus obras (cf. Sal 104,31). Precisamente por su dignidad única y por estar dotado de inteligencia, el ser humano está llamado a respetar lo creado con sus leyes internas, ya que «por la sabiduría el Señor fundó la tierra» (Pr 3,19).

Laudato Si, 69

¿Qué hacemos en el colegio por el medio ambiente?

En el colegio nos tomamos en serio el cuidado de nuestra casa común

Contamos, además, con muchas zonas verdes, entre las que destaca el llamado “jardín histórico”, así como una gran variedad de árboles que se pueden visitar incluso virtualmente.

En la encíclica Lautato Si, el papa Francisco nos invita a valorar y agradecer el regalo de la creación y, sobre todo, nos marca una hoja de ruta en la que la participación de todos y cada uno es fundamental. 

Éstas son las líneas de educación medioambiental que trabajamos: 

 

Concienciación

Concienciación

En distintos momentos del curso y desde diferentes asignaturas, ayudamos a los alumnos a tomar conciencia de la situación tan crítica de nuestro plantea y de los problemas medioambientales. La solución a estos problemas depende de pequeñas acciones que nos comprometen a todos.

Acción

Acción

Desde el área de medio ambiente, un equipo de profesores propone actividades y campañas que afectan a toda la comunidad educativa y que van orientadas al cambio de hábitos más sostenibles.

Huerto

Huerto

Tenemos zonas de huerto tanto en primaria como en secundaria en la que los alumnos se encargan de plantar y cultivar distintas plantas. También, en algunas épocas del año, se crían animales domésticos en una pequeña granja como gallinas o conejos.

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Nos esforzamos por trabajar las tre “R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Existen contenedores de reciclaje de papel en las aulas y pasillos. También vamos reduciendo el uso del plástico en los comedores y otros ámbitos escolares.

Enlaces de interés sobre el medio ambiente

El cuidado de la casa común es una de las preferencias apostólicas impulsadas por la Compañía de Jesús en 2019. Por eso, nos esforzamos por trabajar, con profundidad evangélica, en la protección y renovación de la creación de Dios. A continuación ofrecemos algunos documentos y enlaces de interés sobre el tema.

​Ecojesuits

Web internacional sobre temas ecológicos de la Compañía de Jesús

​Laudato Si

Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común

​El medioambiente como relación con Dios y el prójimo

Documento resumen de la Compañía sobre ecología