NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO TIENE SEIS OBJETIVOS GENERALES

Integración en el colegio

Que los alumnos/as descubran y vivan el Colegio como una comunidad natural de amistad, de convivencia, de juego compartido, de aprendizaje de cosas nuevas, de trabajo bien realizado, de cariño de sus profesores y de las personas que les cuidan, que vengan felices, contentos y motivados al Colegio y lo consideren su segunda casa.

Formación humana

Que vayan integrando los valores y las actitudes que favorecen el clima de convivencia y progresivo afianzamiento de la autoestima, confianza y respeto en y de mismos por: el respeto a todas las personas que les atienden, a las cosas, a la propiedad ajena, el aprecio y corrección en el trato con sus compañeros/as de palabra y de obra, la participación en actividades comunes y pequeños servicios, el respeto al trabajo en el aula con su aún corta capacidad de atención y silencio, el orden, el aseo personal y la puntualidad (que a esta edad es responsabilidad de los padres).

Formación académica

Que adquieran progresivamente los objetivos académicos programados para su nivel de aprendizaje, poniendo los medios adecuados para llevarlos a buen término en colaboración con los padres y cuidando la calidad de las tarea escolares, sin agobios ni tensiones, motivados para aprender y superar las dificultades. Promocionar, por su gran importancia y desde sus primeros pasos lectores, su afición a la lectura de libros.

Formación religiosa

Que los alumnos/as se acerquen a Jesús como amigo y se sientan queridos por Dios Padre y, así, vayan tomando conciencia de ser hijos queridos por Él y hermanos de todos los hombres. Hacerles conocer y amar a nuestra Madre la Virgen María.

Sensibilidad social

Que los alumnos/as se vayan dando cuenta de que hay muchos niños y niñas que carecen de los indispensable para vivir con la dignidad que Dios quiere para todos los hombres, que sean generosos y justos para compartir lo que tienen, que aprendan a renunciar a pequeños caprichos y que descubran que saber dar y darse es un fuente de profunda alegría y contribuye a hacer un mundo mejor, más solidario y más humano.

Interrelación Familia-Colegio

Que perciban con agrado que hay una comunicación coherente entre el hogar familiar y el Colegio y que existe un diálogo entre las dos instituciones. Que sepan que la información que se da a los padres es para ayudarles y que los mayores valoramos su esfuerzo por encima del éxito conseguido.

Y TRES OBJETIVOS CONCRETOS

Disciplina externa

La disciplina externa es el paso previo al abandono del egocentrismo.

No como represión, sino como medio educativo que puede llevar a los niños y a las niñas a la autodisciplina y al autocontrol.

Como formación progresiva de la voluntad.

Como conocimiento, aceptación y cumplimiento de normas de conducta que hacen posible la convivencia.

Como formación en el cumplimiento de las tareas escolares.

Respeto

Como actitud de interés y cariño.

A las personas de dentro y fuera del Colegio.

A los/as demás alumnos/as, evitando conductas y palabras agresivas.

A la naturaleza.

A la propiedad ajena.

Al buen uso del lenguaje.

Orden

En el cumplimiento de horarios.

A la hora de usar los espacios, intentando controlar progresivamente los impulsos espontáneos (gritos, ruidos, carreras).

En la limpieza y el orden de los trabajos y objetos personales.

En la higiene personal.

Acompañamos a nuestros alumnos en la consecución de estos tres objetivos, más por la vía de los hechos que de las palabras, con pocas normas pero exigiendo su cumplimiento y motivando las conductas positivas.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL RESPETO HACE POSIBLE LA CONVIVENCIA

RESPETAR ES CUIDAR A LAS PERSONAS, A LAS COSAS Y A LOS LUGARES

RESPETO A LAS PERSONAS

1. Debo ser amable y saludar a las personas con las que me encuentro en el día a día. Detalles como pedir y respetar el turno de palabra, ceder el paso en las puertas, etc., hacen más agradable la convivencia.

2. Debo cuidar de mis compañeros aceptando a todos sin insultar ni poner motes ni, mucho menos, pegar.

3. es mi responsabilidad llegar a tiempo a todas las actividades y justificar los retrasos y las ausencias en Educamos. Para evitar accidentes respetaremos las normas de entrada y salida de cada pabellón.

RESPETO A LAS COSAS

1. Las cosas tienen un valor y no puedo estropearlas. Coger algo que no es mío, sin permiso, con intención de quedármelo, es una falta grave que puede provocar incluso la expulsión temporal del Colegio.

2. Soy responsable de venir correctamente vestido y aseado, con zapatos y no con deportivas. Para poder recuperar mis prendas, si las pierdo, las traeré marcadas.

3. También es mi responsabilidad traer el material necesario para las clases.

RESPETO A LOS LUGARES

Cada sitio exige de nosotros que nos comportemos de una determinada manera:

1. El aula y los pasillos son zonas de trabajo, por ello debo mantener el silencio y en ellas no se puede correr, jugar ni usar las cosas de manera que puedan romperse.

2. La capilla es el lugar donde vive Jesús. Allí se habla con él, en silencio, o se canta y se reza cuando estamor en misa o en la Salve. No es un sitio de juego.

3. El patio es el sitio de juego de todos y debo mantenerlo limpio (está expresamente prohibido comer chicles, caramelos de palo y frutos secos con cáscara). También deborespetar los patios de otros cursos y los jardines no yéndome a jugar a ellos sin permiso.

4. El comedor también es parte del Colegio. Tengo que comer de todo, sin ensuciar, sin desperdiciar comida ni sacarla fuera.

SER RESPONSABLE SIGNIFICA RESPONDER ANTE OTROS DE MI FORMA DE COMPORTARME