Oración por las vocaciones
ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
4-5 de noviembre de 2024
A toda la comunidad educativa:
Normalmente, las comunicaciones en el Colegio consisten en organización, plazos, horarios, autorizaciones… Gracias por colaborar en la misión del Colegio de tantas y variadas formas, sobre todo, desde la confianza.
También hay que recordar celebraciones de núcleos importantes de esa misión educativa jesuita. Próximamente, vamos a convocar en el Recuerdo a una jornada de oración por las vocaciones junto con toda la plataforma apostólica de Madrid. La “vocación” se utiliza, comúnmente, para indicar la opción propia de la vida religiosa o del sacerdocio. Queriendo rezar por las vocaciones a la Compañía, ¿por qué orar solo por ese tipo de respuesta el 4 y el 5 de noviembre?
Al orar por esa vocación específica, queremos señalar la importancia de una búsqueda personal para encontrar el fondo vital y espiritual de cada persona. Importa mucho si nos preguntamos por lo que nos mueve por dentro, por lo que Dios nos puede estar invitando a vivir y, con el mejor deseo, tratar de responder desde la llamada particular e individual.
La vida religiosa y la vida sacerdotal señala que se puede vivir al modo de Jesús, de forma total y completa, como cualquier cristiano, pero dedicados a las labores para y por la comunidad. No se trata de una oración “para algunos” sino para movernos a participar en una llamada mayor de toda la comunidad: descubrir el verdadero yo ante Dios y la identidad profunda en Jesús; ilusionarme, crecer y darme totalmente sea en la vida religiosa sea en la vida laical. Con esta oración por las vocaciones a la Compañía, nos unimos al servicio que supone, al vínculo profundo que son Ejercicios espirituales de Ignacio y al proyecto universal de reconciliación por medio de la fe y la justicia como misión de Compañía y colaboradores.
Por tanto, pedir por las vocaciones a la Compañía no es un acto de egoísmo institucional. Es declararnos que también se sirve al mundo en una dedicación por la misión de Jesús para que esa misión se extienda en diversos campos: espiritualidad, educación, exclusión social, investigación y reconciliación. Contamos con vosotros para que ese día, viniendo o no, podáis pedir a Dios que nos bendiga con nuevas vocaciones a la Compañía y a todo servicio del Reino en el mundo de hoy, en donde “todos, todos, todos” estamos llamados a responder.
Antonio J. España Sánchez SJ
PHOTO-2024-10-23-11-48-041