Fecha

11.Nov.2021

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas
¡Nos hemos hecho un Selfie!

¡Nos hemos hecho un Selfie!

El colegio se encuentra en un proceso reflexivo sobre el uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje y en otros contextos de la comunidad escolar. Participamos en un programa de Escuelas Católicas denominado EC-Digital, donde basándonos en los marcos europeos de competencia digital de instituciones educativas, nos ayudan a certificar nuestro grado de competencia digital.

Visita a la Facultad de Farmacia (CEU Montepríncipe)

El viernes 5 de noviembre los alumnos de primero de bachillerato, en concreto la sección B y aquellos que cursan química y biología en el IB, tuvimos la gran oportunidad de visitar los distintos laboratorios de CEU Montepríncipe. Nada más llegar a sus instalaciones nos introdujeron la universidad (la Facultad de Farmacia) y nos explicaron el proceso que debe transcurrir un medicamento para poder salir al mercado. 

Más tarde nos dividieron en grupos de diez para poder visitar los laboratorios y entender las prácticas mejor. En cada laboratorio hicimos una actividad diferente, lo que nos ayudó a ver que la química y la biología tienen muchas más ramas de las que pensamos y que todo se entiende mejor cuando no es solo teoría. 

Mi grupo empezó en el laboratorio de botánica donde nos presentaron diferentes especies de plantas, su importancia en la búsqueda de nuevos medicamentos y el proceso para identificar su familia y la especie en concreto. Seguido por el taller de fisioterapia donde se nos explicó una nueva manera tecnológica para hacer los ejercicios de rehabilitación más entretenidos, ya que de esta manera aumentamos la probabilidad de que el paciente no se los salte. En tercer lugar fuimos al laboratorio de parasitología e inmunología en el que nos presentaron los parásitos de nuestro entorno y del resto del mundo. Pudimos observar anisakis recién sacados de una lubina del supermercado, la tenia humana, garrapatas y más a través de un microscopio. A continuación bajamos a las cocinas de nutrición y dietética en las cuales aprendimos lo que es el “Zero waste” a partir de un ingrediente tan simple como el huevo y nos dieron consejos para mantener una buena alimentación. Más tarde visitamos los pasillos de biotecnología donde se encontraban distintos posters, hechos por alumnos de tercero y cuarto de carrera, que explicaban distintos medicamentos de origen biotecnológico. 

Ya casi terminando la visita pudimos aprender los distintos pasos que se deben seguir para encontrar una manera de matar las células cancerígenas. Pudimos ver un cultivo de células cancerígenas. Posteriormente fuimos al laboratorio de microbiología, lugar en el que aprendimos que el aire está lleno de microorganismos, qué es un antibiograma y que los microorganismos pueden ser beneficiosos y perjudiciales para el ser humano. 

En último lugar el laboratorio de química inorgánica dónde aprendimos sobre las baterías de litio, su funcionamiento, su montaje y su desmontaje. Además pudimos ver una mini explosión en directo. Ya eran las 13.30h y la verdad es que estábamos todos agotados pero nos llevamos una gran sorpresa ya que el CEU nos había preparado un aperitivo/comida. 

En conclusión, fue una salida muy divertida ya que aprendimos de manera relajada y con muchas prácticas, por lo que estamos todos tremendamente agradecidos. 

Pilar Mercader Rodríguez

Noticias destacadas