Fecha

07.Abr.2022

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas

4º puesto en el concurso nacional ¿Qué sabes de Europa?

El pasado sábado 26 de marzo nos representaron dos alumnas de 3°ESO, María de Vicente-Tutor y Cecilia Fernández en el Concurso ¿Qué sabes de Europa? en su edición de 2022, quedando en una excelente 4ª posición. El concurso está organizado por la Dirección General de Cooperación con el Estado y Unión Europea de la Comunidad de Madrid.

La jornada se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta el mediodía. Consistió en distintas pruebas. Una primera ronda en la que los participantes debían adivinar palabras relacionadas con Europa. Por ejemplo, debían contestar al año en el que Portugal se convirtió en miembro de la Unión Europea (UE). En una segunda ronda, se evaluaban los conocimientos de los alumnos en temas tan diversos como monumentos, tradiciones o cuadros históricos europeos, personajes relevantes de la historia de la Unión, como Charles Michel presidente del Consejo europeo, entre otras cuestiones relacionadas con Europa. Al final del concurso se hizo entrega de los premios a los finalistas, entre ellas nuestras alumnas, tal y como puede verse en la foto.

Cecilia y María dedicaron numerosas horas fuera del horario lectivo para la preparación del concurso. Por ello, fueron seleccionadas para representarnos en el Concurso. Con carácter previo, durante el 2° trimestre, los alumnos de las distintas secciones de 3°ESO estuvieron trabajando sus conocimientos sobre la Unión Europea en los desdobles de inglés. La formación previa en conocimientos sobre la UE se ha enmarcado dentro un proyecto conjunto entre el departamento de Ciencias Sociales y el departamento de Lenguas Extranjeras aprovechando las horas de la asignatura de inglés para profundizar en conocimientos del temario de historia. En enero los alumnos de 3° tuvieron que investigar y luego presentar las instituciones europeas. Se centraron especialmente en el origen, contexto y funcionamiento del Parlamento europeo, la Comisión, el Consejo europeo y el Consejo de la UE. A finales de febrero y a lo largo de marzo trabajaron en cuestiones más particulares de Europa y que les llamaban particularmente la atención. Entre los temas de su interés pueden destacarse la OTAN (debido al conflicto entre Rusia y Ucrania), los viajes y capitales europeas así como las distintas tradiciones culturales y gastronómicas. El trabajo y exposición de las dos alumnas seleccionadas para representar al Recuerdo en el concurso fue muy elaborado presentando desde la bandera, himno y características propias de la Unión y datos curiosos sobre el proceso de construcción europea.

Por lo general, esta experiencia introduciendo nuevas dinámicas de aprendizaje en el aula en un proyecto conjunto, ha tenido una gran aceptación por parte de los alumnos. Además de desarrollar más competencias comunicativas y de emprendimiento, autonomía o iniciativa personal así como del uso de las tics, los alumnos han valorado sobre todo los conocimientos adquiridos en temas de actualidad y el mundo que les rodea.

Noticias destacadas