Fecha

15.Dic.2022

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas
Tres nuevas Fundaciones de Educación Jesuitas en septiembre

Tres nuevas Fundaciones de Educación Jesuitas en septiembre

Todo listo para el funcionamiento de las tres nuevas fundaciones de Educación Jesuitas en septiembre El sector Educación de la Compañía de Jesús en España culmina su reestructuración con la puesta en marcha de tres nuevas fundaciones canónicas educativas. Este trabajo...

Graduación 2º de Bachillerato

Graduación 2º de Bachillerato

Despedimos a la promoción de 2º de bachillerato en medio del encuentro entre familias, amigos y antiguos alumnos. Como una imagen vale más que mil palabras, dejamos una amplia galería de fotos en la zona "imágenes 23/24" de la página web y a la que sólo se puede...

Proyecto por competencias – Edad Media

La pedagogía ignaciana se sustenta en tres pilares concretos: enseñar a ser, enseñar a pensar y enseñar a aprender. Los profesores de Literatura española y Religión de 3º ESO adaptamos hace varios cursos nuestra forma de enseñar a las necesidades particulares de cada uno de nuestros alumnos. Para ello diseñamos dos grandes proyectos por competencias en colaboración con la biblioteca del Colegio.

El proyecto por competencias permite desarrollar las habilidades prácticas de los alumnos, la probidad académica, los conocimientos, sus valores y actitudes. Al trabajar en equipo, aprenden a gestionar su tiempo y a organizarse a través de los roles; al trabajar de manera interdisciplinar, relacionan contenidos, épocas y dejan de estudiar por compartimentos estancos.

Los alumnos elaboran un mapa mental de reparto de tareas. A continuación, buscan información en la unidad didáctica y en los libros de la biblioteca de aula que se alimenta de la biblioteca general.

Cuando han reunido la información necesaria, empieza la elaboración del producto final. Este proceso es complejo porque se tiene que relacionar todo lo que se ha aprendido acerca de las dos asignaturas, explicando las causas y las consecuencias de cada uno de los aspectos; no se pueden contar datos sueltos. De esta manera los alumnos porque ponen en juego su inteligencia concreta y sus habilidades, dando lo mejor de sí

Trabajando en equipo los alumnos tienen una nota individual ya que se han elaborado dos rúbricas diferentes: una para valorar el trabajo de clase y la actitud y otra para evaluar el producto final.

Hace varios años que se introdujo este cambio metodológico en 3 y 4º ESO y los profesores implicados seguimos gratamente impresionados con el resultado, creo que podríamos tomar prestadas las palabras de San Ignacio de Loyola “que nuestros alumnos vuelvan a casa no solo más sabios, sino mejores”.

Olga González

Noticias destacadas