Fecha

15.Dic.2022

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas
Presentación libro

Presentación libro

El próximo 21 de enero Borja Riera y Pepe Riestra presentarán La herida del héroe.  Pepe y Borja, grandes aficionados a la lectura, tienen una imaginación desbordante. Desde pequeños han leído libros de aventuras y han disfrutado de las situaciones increíbles, a...

Concierto de Navidad

Concierto de Navidad

Hoy domingo 18 de diciembre ha tenido lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Escolanía, dirigido por D. David Tejero. Tras varios años sin poder actuar por la situación de pandemia, hoy los escolanos han vuelto a cantar en tiempo de Adviento, en la Iglesia de...

Proyecto por competencias – Edad Media

La pedagogía ignaciana se sustenta en tres pilares concretos: enseñar a ser, enseñar a pensar y enseñar a aprender. Los profesores de Literatura española y Religión de 3º ESO adaptamos hace varios cursos nuestra forma de enseñar a las necesidades particulares de cada uno de nuestros alumnos. Para ello diseñamos dos grandes proyectos por competencias en colaboración con la biblioteca del Colegio.

El proyecto por competencias permite desarrollar las habilidades prácticas de los alumnos, la probidad académica, los conocimientos, sus valores y actitudes. Al trabajar en equipo, aprenden a gestionar su tiempo y a organizarse a través de los roles; al trabajar de manera interdisciplinar, relacionan contenidos, épocas y dejan de estudiar por compartimentos estancos.

Los alumnos elaboran un mapa mental de reparto de tareas. A continuación, buscan información en la unidad didáctica y en los libros de la biblioteca de aula que se alimenta de la biblioteca general.

Cuando han reunido la información necesaria, empieza la elaboración del producto final. Este proceso es complejo porque se tiene que relacionar todo lo que se ha aprendido acerca de las dos asignaturas, explicando las causas y las consecuencias de cada uno de los aspectos; no se pueden contar datos sueltos. De esta manera los alumnos porque ponen en juego su inteligencia concreta y sus habilidades, dando lo mejor de sí

Trabajando en equipo los alumnos tienen una nota individual ya que se han elaborado dos rúbricas diferentes: una para valorar el trabajo de clase y la actitud y otra para evaluar el producto final.

Hace varios años que se introdujo este cambio metodológico en 3 y 4º ESO y los profesores implicados seguimos gratamente impresionados con el resultado, creo que podríamos tomar prestadas las palabras de San Ignacio de Loyola “que nuestros alumnos vuelvan a casa no solo más sabios, sino mejores”.

Olga González

Noticias destacadas